¿Jesús afirmó ser Dios?


Muchos están dispuestos a aceptar a Jesucristo como un buen hombre o un gran profeta, pero argumentan que Jesús nunca afirmó ser Dios. Aquellos que niegan la divinidad de Jesús señalan pasajes de las Escrituras que respaldan su creencia de que Jesús nunca tuvo la intención de ser adorado como un dios.

La evidencia, sin embargo, indica que desde los tiempos de los apóstoles, Jesús fue idolatrado como el Señor. Después de la muerte de los apóstoles, varios líderes de la iglesia del primer y segundo siglo escribieron sobre la deidad de Jesús. Finalmente, en el año 325 dC, el liderazgo de la iglesia articuló la creencia de que Jesús era totalmente Dios.

Algunos argumentan que la iglesia "inventó" la deidad de Jesús al reescribir los relatos de los evangelios. De hecho, el libro de ficción más vendido del mundo, El Código Da Vinci, vendió más de 40 millones de libros al hacer esta declaración (Ver "¿ Existió realmente una conspiración de Da Vinci? ").

Aunque el libro hizo rico a su autor, Dan Brown, los estudiosos han refutado su relato ficticio como históricamente débil. De hecho, el Nuevo Testamento ha sido considerado “el más confiable de todos los documentos de la historia antigua” (ver “¿ Son verdaderos los evangelios? ”).

En este artículo examinaremos lo que Jesucristo dijo acerca de sí mismo. ¿Qué quiere decir Jesús con los términos “Hijo del hombre” e “Hijo de Dios”? Si Jesús no era Dios, ¿por qué sus enemigos lo acusaron de “blasfemia”? Aún más importante: si Jesús no era Dios, ¿por qué aceptó la idolatría?

Veamos primero lo que los cristianos creían acerca de Jesucristo.

¿De fabricante a Carpintero?

En el centro del cristianismo está la creencia de que Dios vino a la tierra en la Persona de su Hijo, Jesucristo. La Biblia enseña que Jesús no es un ser creado como los ángeles, sino el Creador mismo del universo. Como escribe el teólogo JI Packer, "el evangelio nos dice que nuestro Creador se convirtió en nuestro Redentor". 

El Nuevo Testamento revela que, de acuerdo con la voluntad de su Padre, Jesús hizo a un lado temporalmente su poder y gloria para convertirse en un pequeño bebé indefenso. Mientras crecía, Jesús trabajaba en una carpintería, tenía hambre y estaba cansado, sufrió el dolor y la muerte como nosotros. A los 30 años comenzó su ministerio público.

Solo Dios

La Biblia describe a Dios como el Creador del universo. Él es infinito, eterno, omnipotente, omnisciente, personal, honorable, amoroso, justo y santo. Él nos creó a su imagen y para su placer. Según la Biblia, Dios nos creó para tener una relación eterna con Él.

Cuando Dios le habló a Moisés en la zarza ardiente 1500 años antes de Cristo, reafirmó que Él era el único Dios. Dios le dijo a Moisés que su nombre era Jehová (YO SOY). (La mayoría de nosotros conocemos la traducción como Jehová o SEÑOR.) Desde entonces, la Escritura fundamental (Shema) del judaísmo ha sido:

Oye, oh Israel: El SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es”. (Deuteronomio 6:4)

Fue en este mundo de creencias monoteístas que Jesús entró, ministró y comenzó a hacer declaraciones que asombraron a todos los que escucharon. Y según Ray Stedman, Jesús es el tema central de las Escrituras hebreas.

Aquí, en forma de ser humano viviente, está el que satisface y cumple todos los símbolos y profecías desde Génesis hasta Malaquías. A medida que viajamos del Antiguo Testamento al Nuevo, descubrimos que esta única persona, Jesús de Nazaret, es el punto central de ambos Testamentos”.

Pero siendo Jesús el cumplimiento del Antiguo Testamento, sus afirmaciones deben confirmar que “Dios es el único Señor”, comenzando por lo que él mismo se consideraba. Vamos a ver.

El Santo Nombre de Dios

Cuando Jesús comenzó su ministerio, sus milagros y enseñanzas radicales rápidamente atrajeron a grandes multitudes, creando un frenesí. A medida que su popularidad aumentaba entre las masas, los líderes judíos (fariseos, saduceos y escribas) comenzaron a ver a Jesús como una amenaza. Comenzaron a buscar una manera de arrestarlo.

Un día Jesús estaba debatiendo con unos fariseos en el Templo, cuando de repente dijo que él era "la luz del mundo". Es casi extraño imaginar la escena en la que un carpintero viajero de las tierras bajas de Galilea le dice a este doctor en religión que él es la "luz del mundo". Creyendo que Jehová es la luz del mundo, respondió indignado:

“Estás testificando sobre ti mismo. ¡Tu testimonio no es válido!” (Juan 8:13 NVI).

Jesús entonces dijo que dos mil años antes Abraham ya lo había predicho. Su respuesta fue incrédula:

Los judíos le dijeron: “Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?” (Juan 8:57 NVI)

Entonces Jesús lo sorprendió aún más:

Jesús respondió: "¡Os digo que antes que Abraham naciera, YO SOY!" (Juan 8:58 NVI)

Surgido de la nada, este carpintero rebelde sin título en religión reclamó la existencia eterna. Además, ¡había usado el título YO SOY (ego eimi), el mismo Nombre de Dios para describirse a sí mismo! Estos expertos religiosos vivieron y respiraron las Escrituras del Nuevo Testamento que declaran que solo Jehová es Dios. Conocían la Escritura dicha por Isaías:

Vosotros sois mis testigos--declara el Señor-- y mi siervo a quien he escogido, para que me conozcáis y creáis y entendáis que yo soy Dios. Antes de mí no se formó ningún dios, ni lo habrá después de mí. Yo mismo soy el Señor, y fuera de mí no hay salvador”. Isaías 43:10, 11 NVI)

Dado que la pena por la blasfemia era la muerte por lapidación, los líderes judíos levantaron piedras con fiereza para matar a Jesús. Ellos pensaron que Jesús se estaba llamando a sí mismo "Dios". En este punto Jesús pudo haber dicho “¡Espera! No entendiste: yo no soy Jehová”. Pero Jesús no cambió su declaración, incluso a riesgo de muerte.

Lewis explica la ira de los líderes:

Él dice... 'Yo fui engendrado del Único Dios, antes que Abraham, yo soy' y recuerda lo que significan las palabras 'Yo soy' en hebreo. Querían decir el nombre de Dios, que ningún ser humano debería pronunciar, el nombre cuya pronunciación significaba muerte”.

Algunos dirían que este fue un momento aislado. Pero Jesús también usó “YO SOY” para describirse a sí mismo en varias otras ocasiones. Veamos algunos de estos, tratando de imaginar nuestras reacciones al escuchar las declaraciones radicales de Jesús:

  • “Yo soy la luz del mundo” (Juan 8:12)
  • “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6)
  • “Nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6)
  • “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11:25)
  • “Yo soy el buen pastor” (Juan 10:11)
  • “Yo soy la puerta” (Juan 10:9)
  • “Yo soy el pan vivo bajado del cielo” (Juan 6:51)
  • “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador” (Juan 15:1)
  • “Yo soy el Alfa y la Omega” Apocalipsis 1:7,8)

Como señala Lewis, si estas declaraciones no fueran de Dios mismo, Jesús habría sido considerado un tonto. Pero lo que hizo a Jesús creíble para aquellos que lo escucharon fueron los milagros que realizó y sus sabias enseñanzas entregadas con autoridad.

hijo del hombre

Algunos dicen que Jesús no tuvo la intención de usar el nombre YO SOY para indicar que él era Dios. Dicen que Jesús se refiere a sí mismo como el "Hijo del hombre", lo que demuestra que no pretendía ser divino. ¿Cuál es el contexto del título “Hijo del hombre” y qué significa?

Packer escribe que el nombre "Hijo del hombre" se refiere al papel de Jesús como Rey y Salvador, cumpliendo la profecía mesiánica de Isaías 53. [10] Isaías 53 es el pasaje profético más completo de la venida del Mesías y claramente lo presenta como un  sufrimiento Salvador. Isaías también se refirió al Mesías como “Dios Fuerte”, “Padre Eterno” y “Príncipe de Paz” Isaías 9:6).

Además, muchos eruditos dicen que Jesús se refirió a sí mismo como el cumplimiento de la profecía de Daniel sobre el "hijo del hombre". Daniel profetizó que el “hijo del hombre” tendría autoridad sobre la humanidad y sería idolatrado:

En mi visión de noche, vi a alguien como un hijo de hombre, que venía con las nubes del cielo. Se acercó al anciano y fue conducido a su presencia. A él se le dio autoridad, gloria y reino; todos los pueblos, naciones y hombres de todas las lenguas lo adoraban.” (Daniel 7:13, 14)

¿Quién es este “hijo del hombre” y por qué está siendo idolatrado si solo Dios debería serlo? Jesús les dijo a sus discípulos que cuando regresara a la tierra, “Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en una nube con poder y gran gloria” (Lucas 21:27). ¿Está Jesús diciendo aquí que cumplió la profecía de Daniel?

Hijo de Dios

Jesús también afirmó ser el "Hijo de Dios". Esto no significa que Jesús sea el hijo biológico de Dios. El término "hijo" tampoco implica inferioridad más de lo que un hijo humano es en esencia inferior a su padre. Un hijo comparte el ADN de su padre y aunque son diferentes, ambos son varones. Los eruditos dicen que el término “Hijo de Dios” en los idiomas originales significa semejanza o “del mismo orden”. A esto se refería Jesús cuando dijo que poseía la esencia divina o, en términos del siglo XXI, el “ADN de Dios”. El profesor Peter Kreeft explica:

“¿Qué quiso decir Jesús cuando se llamó a sí mismo el 'Hijo de Dios'? El hijo de un hombre es un hombre. (Tanto 'hijo' como 'hombre' en el lenguaje tradicional, lo que significa hombres y mujeres por igual). El hijo de un mono es un mono. El hijo de un perro es un perro. El hijo de un tiburón es un tiburón. Y el hijo de Dios es Dios. 'Hijo de Dios' es un título divino”. 

En Juan 17, Jesús habla de la gloria que él y su Padre compartieron antes del comienzo del mundo. Pero al llamarse a sí mismo el “Hijo de Dios”, ¿Jesús está declarando que es igual a Dios? Packer responde:

Por lo tanto, cuando la Biblia proclama a Jesús como el Hijo de Dios, esta declaración significa una afirmación de su deidad personal distintiva”. 

Por lo tanto, los nombres que usó Jesús para describirse a sí mismo indican el hecho de que se declaró igual a Dios. Pero, ¿habló y actuó Jesús con la autoridad de Dios?

perdón de los pecados

En la religión judía, el perdón de los pecados está reservado únicamente a Dios. El perdón no es personal. Una persona no puede perdonar a la persona ofendida, especialmente si esta persona ofendida es Dios. Pero en varias ocasiones Jesús actuó como si fuera Dios al perdonar los pecados. Los enojados líderes religiosos finalmente explotaron cuando Jesús perdonó los pecados de un hombre paralítico ante ellos.

“¿Por qué este hombre habla así? ¡Estás blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?” (Marcos 2:7)!

Lewis imagina las reacciones atónitas de aquellos que escucharon a Jesús:

'Y aquí viene el verdadero impacto', dice Lewis: 'Entre estos judíos, de repente aparece un hombre que comienza a hablar como si fuera Dios. Dice perdonar los pecados. Él dice que siempre ha existido. Él dice que vendrá a juzgar al mundo al final de los tiempos. Aclaremos esto. Entre los panteístas, como los indios, cualquiera podría decir que es parte de Dios, o uno con Dios. … Pero este hombre, siendo judío, no podía decir que era ese tipo de Dios. Dios, en su lenguaje, significaba el Ser fuera del mundo, el que creó el mundo y era infinitamente diferente a cualquier otra cosa. Cuando entiendas esto, verás que lo que dijo este hombre, simplemente, fue lo más impactante que jamás haya dicho un hombre. 

 

Afirmación de la Unidad con Dios

Aquellos que escucharon a Jesús, observaron su perfección moral y lo vieron hacer milagros, se preguntaron si él era el Mesías prometido por mucho tiempo. Finalmente, sus oponentes lo rodearon en el Templo y le preguntaron:

“¿Cuánto tiempo nos mantendrás en suspenso? Si eres el Cristo, dínoslo claramente”.

Jesús le respondió: “Ya te lo dije, pero no crees. Las obras que hago en nombre de mi Padre hablan por mí.” Comparó a sus seguidores con ovejas, diciendo: "Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás". Entonces les reveló que “Mi Padre, que me las dio, es mayor que todos; nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.” La humildad de Jesús debe haber sido desconcertante. Pero entonces Jesús lanzó una bomba, diciendo, (Juan 10:25-30)

“Yo y el Padre somos uno”.

Si Jesús hubiera querido decir que solo estaba de acuerdo con Dios, no habría habido una fuerte reacción. Pero los judíos tomaron piedras para matarlo. Pero Jesús les dijo: “Os mostré muchas buenas obras del Padre. ¿Por cuál me quieres apedrear?

Los judíos respondieron: "No te apedreamos por ninguna buena obra, sino por la blasfemia, porque eres un simple hombre y te presentas como Dios". (Juan 10:33)

Cuando Jesús estaba preparando a sus discípulos para su inminente muerte en la cruz y partida, Tomás quiso saber a dónde iba y el camino. Jesús respondió a Tomás:

Yo soy el camino, la verdad, y la Vida. Nadie viene al Padre sino por mí. Si realmente me conocieran, también conocerían a mi Padre. A estas alturas ya lo conoces y lo has visto. (Juan 14:5-9)

Estaban confundidos, entonces Felipe habló, pidiéndole a Jesús que "le mostrara al Padre". Jesús respondió a Felipe con estas impactantes palabras:

¿No me conoces, Philip, incluso después de tanto tiempo contigo? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”.

En efecto, Jesús estaba diciendo “¡Felipe, si quieres ver al Padre, mírame a mí!” En Juan 17, Jesús revela que su unidad con el Padre existió en el pasado eterno "antes de los comienzos del mundo". Según Jesús, nunca hubo un momento en que no compartiera la gloria y la esencia de Dios.

La Autoridad de Dios

Los judíos siempre han considerado a Dios como la máxima autoridad. Autoridad era un término muy bien entendido en el Israel ocupado. En ese tiempo, los edictos de César podían enviar legiones a la guerra, condenar o exonerar a los criminales y establecer leyes y reglamentos gubernamentales. De hecho, la autoridad de César era tal que él mismo afirmaba ser una deidad.

Antes de dejar la tierra, Jesús explicó el alcance de su autoridad:

Entonces Jesús se acercó a ellos y dijo: 'Toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra'” (Mateo 28:18, NVI).

En estas sorprendentes palabras, Jesús afirma ser la autoridad suprema, no solo en la tierra sino también en el cielo. Juan Piper señala:

Es por eso que los amigos y enemigos de Jesús estaban constantemente asombrados por sus palabras y acciones. Mientras caminaba por los caminos, aparentando ser cualquiera, se daba la vuelta y decía cosas como “Antes de que naciera Abraham, yo soy” o “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”. O, muy tranquilamente, después de ser acusado de blasfemia, decía: 'El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados'. A los muertos simplemente les dijo 'Aparece' o 'Levántate'. Y ellos obedecieron. A las tormentas les dijo 'Calma'. Y por un trozo de pan decía 'Conviértete en mil comidas'. Y todo sucedió de inmediato”. 

Algunos podrían argumentar que dado que la autoridad proviene de su Padre, no significa que Jesús sea Dios. Pero Dios nunca da Su autoridad a un ser creado para ser idolatrado. Esto sería violar Su Orden.

aceptación de la idolatría

Nada es más fundamental en las Escrituras Hebreas que el hecho de que solo Dios debe ser adorado. De hecho, el primero de los Diez Mandamientos es:

“No tendrás otros dioses fuera de mí” (Éxodo 20:3 NVI).

Por lo tanto, el pecado más terrible que puede cometer un judío es idolatrar a otra criatura como Dios o recibir idolatría. Entonces, si Jesús no es Dios, sería una blasfemia recibir idolatría.

Después de la resurrección de Jesús, los discípulos le dijeron a Tomás que habían visto al Señor vivo (Juan 20:24-29). Tomás se burló de ellos, diciendo que solo creería si pudiera poner sus dedos en las heridas en las manos y el costado de Jesús. Ocho días después, los discípulos estaban reunidos en una habitación cerrada con llave cuando Jesús apareció repentinamente ante ellos. Jesús miró a Tomás y le dijo: “Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Pon tu mano sobre la herida de mi costado.

Thomas no necesitaba más pruebas. Creyó al instante, exclamando a Jesús:

“¡Señor y Dios mío!”

¡Tomás idolatraba a Jesús como Dios! Si Jesús no es Dios, ciertamente habría reprendido a Tomás en este punto. Sin embargo, en lugar de reprender a Tomás por idolatrarlo como Dios, Jesús lo felicitó diciendo:

Tú crees porque me viste. Bienaventurados los que no me han visto y todavía creen.”

Jesús aceptó la idolatría en nueve ocasiones registradas. En el contexto de la creencia judía, la aceptación de la idolatría por parte de Jesús dice mucho sobre su afirmación de divinidad. Pero no fue hasta después de que Jesús ascendió al cielo que sus discípulos entendieron completamente. Antes de dejar la tierra, Jesús les dijo a sus apóstoles: “Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19), poniéndolo a él y a los Espíritu Santo a la par del Padre.

FUENTE: Y-Jesus


No hay comentarios:

Publicar un comentario