¿Cómo se creó la Biblia? Cineasta explora y prueba la veracidad de la Palabra de Dios

AP496367993115-1024x683
Esta fotografía del viernes 10 de mayo de 2013 muestra los diez mandamientos escritos en uno de los Rollos del Mar Muerto en Jerusalén. Casi 70 años después del descubrimiento de los manuscritos bíblicos más antiguos del mundo, la familia palestina que originalmente los vendió a académicos e instituciones ahora comercializa silenciosamente los restos: fragmentos que la familia dice haber guardado en una caja de seguridad suiza todos estos años. (Foto AP/Dan Balilty)

La Biblia, el libro más vendido del mundo, ha dado forma a culturas y sociedades durante milenios, pero ¿qué se sabe sobre sus orígenes?

Un nuevo documental de CBN Films, "  Oráculos de Dios: La historia del Antiguo Testamento  ", se basa en recreaciones, entrevistas con expertos e imágenes impresionantes para ayudar a dar vida a la historia de la Biblia, y la directora Erin Zimmerman explica cómo Dios puso en marcha el proyecto.

El cineasta recordó haber visto documentales anteriores sobre la Biblia y rápidamente haber llegado a una conclusión importante.

“No pude encontrar uno que me pareciera doctrinalmente correcto, o desde un punto de vista cristiano, o incluso históricamente correcto”, dijo Zimmerman. “Todos parecían provenir del punto de vista de que el texto de la Biblia es corrupto, que hubo alguna trampa al elegir los libros y que fue por influencia política, y todas esas cosas”.

Al reconocer la necesidad de un documental que honrara la Biblia con verdad y erudición, decidió centrado en los “hechos sin agenda”. Y así nació “  Oráculos de Dios”.

Cuando Zimmerman se sumergió en la Biblia, rápidamente se dio cuenta de que la formación del Antiguo Testamento fue relativamente rápida y solidificada.

Mire a Zimmerman explora cómo se formó la Biblia:

“El canon del Nuevo Testamento, mientras que tardó unos 300 años en desarrollarse, el Antiguo Testamento, o canon de la Biblia hebrea, fue bastante rápido”, dijo. “Realmente no hubo disputas. El pueblo judío... de cierto modo aceptó los libros tal como fueron apareciendo”.

Además de la buena aceptación de los libros presentados en el Antiguo Testamento, a ella también le cautivó algo más.

"Lo que realmente me llamó la atención la fue la continuidad del texto", dijo Zimmerman. "Y esto realmente no pudo haber sido probado antes de 1947, cuando se descubrió los Rollos del Mar Muerto".

El director dijo que la película explora cómo el Libro de Isaías, el único rollo completo entre los Rollos del Mar Muerto, es un estándar que se remonta a antes de la vida de Cristo. Antes de su descubrimiento, la copia más antigua de Isaías se remonta al año 1000 dC, pero la versión más antigua exhibía la continuidad antes mencionada.

“Cuando encontraron el rollo de Isaías en 1947, hicieron las comparaciones y descubrieron que los dos textos son 95% idénticos, y el otro 5% puede atribuirse prácticamente a diferencias gramaticales y ortográficas a lo largo de mil años”.

Este hecho notable hace que la Biblia sea excepcionalmente confiable.

"Lo que dicen nuestros expertos es que la Biblia es el más estable de todos los textos antiguos que existen", añadió Zimmerman. "Y tenemos la prueba en los Rollos del Mar Muerto".

Zimmerman dijo que “  Oráculos de Dios  ” lleva a los espectadores a un viaje extraordinario para comprender la historia única de la Biblia, y el proyecto también tiene un profundo impacto en su propio viaje de fe.

La cineasta dijo que creció en la iglesia, asistiendo a escuelas y universidades cristianas. Pero la película abrió “una vía completamente nueva” para demostrar las creencias que siempre había sostenido.

A pesar de su persistente confianza en la verdad bíblica, anteriormente no tenía las respuestas necesarias para responder a varias preguntas. Después del proyecto, dijo que ahora puede defender la veracidad de las Escrituras.

“[Ahora] veo por qué debemos tener esta evidencia, porque hay todo tipo de afirmaciones en su contra”, dijo Zimmerman. “Y creo que realmente me mostró… como cristianos… la Biblia dice que debemos estar preparados para tener siempre una respuesta sobre nuestra fe”.

Ella espera que la gente vea la película y confirme que "la Biblia no es un texto corrupto". Zimmerman también se está preparando para una segunda entrega de “'Oráculos de Dios', que se centrará en el Nuevo Testamento. Y la tercera película se concentrará en la “creación del canon”.

CBN

No hay comentarios:

Publicar un comentario